En este mes patrio, muchos de nosotros nos hemos creado una identidad nacional única, basada en las mentiras, la desinformación y en la idealización del hechos históricos que la Secretaría de Educación Publica pone en los libros de textos de educación básica.
Para empezar el grito que el cura Hidalgo "padre de la patria" que dijo al pueblo era este: "!Viva la Virgen de Guadalupe y Viva Fernando VII! ¡Qué muera el mal gobierno! Para mucho mexicanos este grito significa que nos desligabamos del gobierno español, después de estar tres siglos de Colonia (y que ahora con la nueva reforma educativa en la que se suprimira dicha etapa de la Historia nacional, de la cual no se podría explicar el hecho de la emancipación de México) para ser una nación independiente, pero lo que muchos ignoran (y lo prefieren así, no sé porqué) es que, el grito de esa madrugada del 16 de septiembre (no del 15 como siempre se nos dice en la escuela y en la televisión) de Miguel Hidalgo se revelaba contra el gobierno del Rey Carlos V que había tomado la corona por la derogación en 1868 de la ley Pragmática Sanción que en nada le favorecía a Fernando VII y mucho menos a su descendencia, ya que entró en vigor nuevamente la Ley Sálica, ya que habían nacido en su familia puras mujeres. Pues estos conflictos se manifestaban tanto en los periódicos, como en las novelas de la época como: la Gaviota de Fernán Caballero y algunas obras cortas de Pedro A. de Alarcón. Pero no nos centremos en los hechos historicos, sino en la intención de este blog.
Creo que sería descabellada la idea de decir que Miguel Hidalgo no fue el padre de la patria, sino que lo fue el llamado Siervo de la nación: Morelos ya que las intenciones que tenía sobre las acciones militares y su documento "Los Sentimientos de la Nación" fueron las que guiaron el interés a que fueramos una nación independiente y que Servando Teresa de Mier propusó en el Congreso de Chilpancingo que fueramos un gobierno autonomo. Sin embargo y paradógicamente fue el gobierno virreynal tras llegar a un acuerdo con los independistas por medio del Plan de Iguala a que México fuera gobernado por Fernando VII u otro principe de Europa, es decir, que no tenemos la suficiente capacidad para gobernarnos solos, después de estar bajo el protectorado de la Corona Española y de la Iglesia católica.
También se nos ha dicho que fue el pueblo oprimido de las clases bajas los que iniciaron el movimiento de independencia, al ver un símbolo de identidad, o sea, a la virgen de Guadalupe como generala y bandera, sin enbargo debemos destacar que fueron en un principio los españoles nacidos en América: los criollos, los que pedían un trato de igualdad con sus allegados peninsulares. El cura Hidalgo y a los Conspiradores de Querétaro ni por la cabeza se les ocurrio pensar en los derechos del pueblo por el cual eran atendidos. Y aún en la Revolución Mexicana las demandas del pueblo han sido respondidas y como vamos creo que jamás lo serán.
Podemos concluir que México seguirá siendo un país de desiguladades socioeconómicas y que lo que han visto los beneficios de "liberarnos" de gobiernos opresores y dictatoriales, pues han sido los que tienen la lana. Recordemos que Miguel Hidalgo no era sólo un curita cualquiera, sino que era un hombre que había estudiado en Europa y traía las ideas de la Ilustración (eso está por comprobarse), Madero era hijo de hacendados que estaban de acuerdo con el gobierno de Profirio Díaz, Zapata sólo queria recuperar las tierras de sus padres que también eran hacendados y no era un hijo de pueblo como todos creemos. Somos un gobierno que no puede gobernase, sino que nuestros presidentes tienen que consultar primero con la Embajada Norteamericana. y como está llevando las cosas Feliṕe Calderón, pues primero consulta a los empresarios para que las dispocisiones presidenciales se ajusten a sus necesidades.
*
Como dato curioso, debe hacerse notar que la celebración del 15 de septiembre también fue una disposición gubernamental de alto nivel. Recordemos que Don Porfirio Díaz para celebrar su cumpleaños cambio las fechas de celebración del 16 al 15 para declararlo como el día de la Independencia. Pero en realidad deberiamos de celebrar el 27 de septiembre y celebrar su bicentenario en el 2021 fecha en que se da la Consumación de la Independencia en la que se convertía en un Imperio Republicano.
¡QUIÉN LO DIRÍA! que después de tanta sangre derramada por ideales libertad, justicia, igualdad y tierra para quien la trabaja. De separarnos de un gobierno absolutista, pasaramos a un gobierno republicano y violatorio de las garantías individuales
*
Pero bueno, espero que con estos datos realmente gritemos (y ya no como ignorantes) "VIVA MÉXICO" ¿VIVA HIDALGO? ¿VIVA LEONA BICARIOS? ¿VIVA LOS HEROES QUE NOS DIERON PATRIA Y "LIBERTAD"?
martes, 15 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Datos personales
- Lalo_Donas
- Estudiante de letras que anda por la vida buscando que comer, a veces come sueños, otras rebanadas dulces de luna nueva, probaditas saladas de nieve de los Volcanes y entremeses agridulces de realidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Hola!
.
¿Cómo estás?
.
Espero que la página sea de tu agrado. Por favor, has un comentario a los contenidos o sobre el diseño, también se aceptan sugerencias sobre la edición del algún tema que te guste y que no haya hablado al respecto. Así que me encantaría que estuvieras en contacto.
.
¡Gracias por tu visita!