Este blog será, más que otr cosa, una crítica constructiva a las manifestaciones estudiantiles que rememoran el hecho lamentable del GENOCIDIO UNIVERSITARIO. Y digo que es una crítica porque el tocar este tema es muy arduo y a la vez escabroso, debido a la falta o al exceso de información que hay al respecto. Por lo que me limiteré a opinar.
*
Primer punto a tratar en esta crítica: mítines universitarios.
Cada 2 de octubre los estudiantes de la diversas universidades públicas (al menos eso observo, ya que las universidades privadas jamás las he visto paradas en el Zocalo) se reunen con pancartas y mantas con la consigna de "2 DE OCTUBRE NO SE OLVIDA" y desfilan por las calles y llegan al Zocalo de la ciudad gritando la mencionada frase. Durante los años que llevo en la universidad he visto con bastante pena y a la vez con coraje que los estudiantes de la facultad de Filosofía y Letras - en particular el colegio de Historia - (tal vez sea por que ellos tienen más conciencia historica que algún otro - como diría Ricoeur) sean los únicos en tener las agallas para salir a manera de protesta y de demostrar que los universitarios, tambien, son parte de una sociedad en constante cambio y que por un momento las altas esferas del poder se olvidan de nuestra existencia, pero aquí cabe las duda ¿por qué estos alumnos levantan la voz y no toda la comunidad universitaria? la respuesta puede aparentar estar implicita y ser de facil formulación, es decir, que los intereses de las otras facultades o escuelas pueda deberse a que no les interesa, sin embargo creo que hay razones más implicitas que el simple tedio; por ejemplo, los estudiantes de Medicina, Administración, Derecho y otras carreras de peso social, no se adhieren a la marcha porque perderían los favores que la misma universidad les ha otorgado a ser "carreras modelo" y sociedad los marcaría también ya que son el ejemplo del ciudadano que se somete a las reglas del juego del Estado. Es precisamente el Estado, el que impide a estas carreras poner el desorden puesto que son su base y básicamente porque estas personas están más preocupadas por el empleo que tienen o conseguiran, que el interes por el bienenstar educativo. Eso es comprensible hasta cierto punto, es decir, que en esta mecánica imperialista (no es por que sea comunista o castrista) nos han unducido de manera muy explicita que la situación espacial y temporal del hombre se vea rodeada de un constante consumismo sin darle oportunidad a que reflexione sobre lo que pasa en el mundo; en otras palabras estamos poco a poco perdiendo la capacidad de reflexión y de poseer una conciencia historica. En contra parte, el exceso de la conciencia historica nos puede llevar a ser intolerantes y a perder por completo el sentido de actualidad de nosotros y del mundo mismo, por lo que es bueno, a veces, hacer ejercicios de omisión de vez en cuando.
En esta otra óptica en que las manifestaciones se van más allá de lo que en principio se proponen ser: un recordatorio al gobierno de que ESTO NO TIENE PORQUE VOLVER A SUCEDER. Y por que digo esto, bueno, lo sucedido en la marca del DF (02/10/09) comprueba que entre los militantes de la marcha se encuentra gente que, más que recordar este HECHO, su proposito era el crear un conflicto recreativo (si se presta esta expresión para dicho caso, en el sentido historiográfico, claro) entre los estudiantes y los granaderos, aunque las sospechas van directamente a los mismo funcionarios de gobieno que tienen a sus infiltrados en todas las marchas de este tipo.
Pero el hecho también radica en la desoganización los grupos de dichas manifestaciones y sobre sus objetivos poco claros. Me remito a dos casos bastante claros de lo que quiero decir con el punto expuesto; el primero de indole local y el otro foráneo, en el primer caso (me refiero a las manifestaciones de colegio de Historia de la BUAP) la mayoria de los participantes son personas que tienen demaciada y errada conciencia histórica, debido al afán de protagonismo de su dirigente. La anecdota es esta: el día 2 de octubre de hace un año el dirigente convocó a una marca para recordar EL GENOCIDIO ESTUDIANTIL todo iba bien, hasta me sorprendia el hecho, hasta que el movimiento sólo estuvo 10 minutos en el zócalo acompañando a otras organización - que en lo que a mi respecta no vela por los intereses estudiantiles (como antorcha campesina que llamó al bloqueo de calles para exigir sus demandas).
punto dos: LAS CONSIGNAS.
martes, 6 de octubre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Datos personales
- Lalo_Donas
- Estudiante de letras que anda por la vida buscando que comer, a veces come sueños, otras rebanadas dulces de luna nueva, probaditas saladas de nieve de los Volcanes y entremeses agridulces de realidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Hola!
.
¿Cómo estás?
.
Espero que la página sea de tu agrado. Por favor, has un comentario a los contenidos o sobre el diseño, también se aceptan sugerencias sobre la edición del algún tema que te guste y que no haya hablado al respecto. Así que me encantaría que estuvieras en contacto.
.
¡Gracias por tu visita!