*
*
He tenido la fortuna de poseer con una buena cultura radiofónica, aunque no lo crean hay que tener un buen sintonizador, y sobre todo, oido para escuchar buenas cosas en la radio. Recuerdo con verdadera nostalgía, de aquellas que en las que dices: "no manches sí ya esto viejo", algunas estaciones de radio y programas que en la actualidad ya no se escuchan, obviamente por el lapso de tiempo que establece el productor del programa, sin embargo no me refiero al temporalidad de estos programas, sino a la calidad con la que estaban creados, dirigidos y con un enfoque totalmente claro de lo que en algunos ayeres significaba hacer radio.
*
Actualmente los medios de comunicación como la televisión, la radio y el internet son tomados como escaparates para mostrar una buena imagen o, lo que es peor, crear información que muchas de las veces no está respaldada en fuentes confiables como bibliogragía, archivos, fotos, entrevistas, etc. No quiero tampoco generalizar y decir que todo es falso, por el contrario, hay programas y páginas que sí se empeña en ser medios de información. En los años que viví mi primaria y - creo - parte de la generación ochentera y noventera escuchó y vió radio y televisión que estaba al alcance de sus sintonizadores y antenas de conejo, obviamente la televisión por cable era muy costosa y el internet no era tan accesible en los hogares mexicanos, creo que el internet tiene como 18 años que comenzó a ser una novedad (bueno si hablamos de las zonas rurales puede ser tomado como una novedad). La posibilidad que ofrece este medio es el contacto instantaneo con la información que no se puede encontrar en las bibliotecas o en otros lugares donde la almacenan y la celan, y también como una fuerte fuente de placeres ilimitados de los que uno podría tener, además permite el acceso a diferentes paises para tener un contacto con el "mundo exterior".
*
Pero regresemos al tema de la radio. Con el invento de la televisión muchos pensarón que la muerte de la radio era un hecho contundente, dado que la fascinación por la imagen empezaba a emerger en todas las sociedades originandose uno de los lemas más atroces para la sociedad, sobre todo aquella que se había enterado del mundo y sus componentes a través de las letras, y la voz (periódico y radio), provocando el inmediato desplazo de la información escrita y oral por la visual, dicho lema es: "una imagen dice más que mil palabras". Esta frase también tenía pensado debastar el universo radiofónico, pues su fuerza proviene precisamente de un procedimiento que ha utilizado el hombre desde que vio la necesidad de agruparse: la voz, ya que la radio sólo podía, por su propia tecnología, ofrecer el mundo como los juglares lo hacían en los siglos de la Edad Media y venideros. La televisión con dos poderosos elementos: la voz y la imagen acaparó el público que la radio tenía y comenzó de cierta manera la "guerra de los medios", en que la radio tendrá que hacer esfuerzos para igualar la misma forma de comunicar sus mensajes. La ventaja que poseía la radio frente a la televisión es que puede moverse, a que me refiero, que la radio puede acompañarnos por cualquier parte, además de que las ondas radiofonicas pueden transmitirse a mayor distancia, gracias a fuerza magnética de la tierra, cosa que la televisión no puede ya que tiene que recurrir a una torre de transmisión de onda distinta a la radiofónica que no le permite tener mayor alcance. Es por eso que la radio tiene una vital importancia para la transmición de información portatil (radiocomunicadores), pues incluso su tecnología esta siendo utilizada para comunicarnos con otras partes del universo, y para ello se a utilizado una herramienta indispensable que la radio tendrá por siempre: la música. Tanto es su fuerza de la música en la radio que es capas de convocar a la mayor audiencia y, también, a las señales de vida inteligente de otros planetas y que mejor que la utilización de sus acordes y partituras de los Beatles para dicho propósito.
*
Pero mi intención no es hablar de las beneficios y desventajas comunicativas de estos dos medios, ni tampoco de crear una nueva inquisición para censurar a la televisión y tampoco de fomentar una mal visión de tomar a la televisión como una simple "caja idiota" sacando a relucir sus fallar (cosa que no hare), también tiene cosas buenas nomas hay que buscarlas; sino de lo que significa "hacer radio". Me declaro totalmente ignorante de cómo es que se produce, dirige y distribuye este medio, creo que no soy una persona que está muy estrechamente ligada a ese el ámbito para entender sus politicas (por que eso sí tiene sus políticas, aunque la Politica mexicana piense que la radio sólo es para escuchar musiquita todo el tiempo) y mucho menos he manejado dicha tecnología, pero la opinión de un radioescucha también tiene la enorme conviccion - y valor, porqué no decirlo - de mostrar su perspectiva del asunto.
*
hasta hace algunos años, cuando mi stereo de tocadiscos todavía sintonizaba, la radio era un medio de comunicacíon eficiente podía encontrarse con una gran cantidad de programas de diversa índole que iban desde las noticias matitunas hasta los consejos de naturistas. Básicamente la programación matutina era la más cargada de información, poniendo atención en los sucesos del mundo, las felicitaciones de ocasiones especiales, y los programas para niños, también había un poco de programas especiales como las famosas radionovelas de suspenso y aventuras (las aventuras de Kalimán el hombre increible y Porfirio Cadena), o las de romance (Marianela. Que pasaba a las once antes del programa de Chepina Peral). también en los fines de semana se podía escuchar un poco de la programación televisiva si es que no contabas con un televisor, y se descansaba de la agobiante cotidianeidad escuchando música de todos los géneros, a excepción de la música académica porque las radios culturales aún no existían (espero me equivoque en esta aseveración, ya que podría resultar que RADIOUNAM u otras radioas universitarias ya estuvieran al aire). Dentro de la programación de las estaciones de radio se podía apreciar la diversidad de géneros musicales y había (si es que no me falla la memoria) determinadas horas para escuchar esa música para no aburrir al publico radioescucha, es decir, que la radio era antes un medio plural, pero con sus restricciones politicas (estabamos gobernados por el PRI, recuérdenlo). La radio que me tocó vivir era un medio más diverso con cierta autonomía y una especie de moral y ética que las distinguía y les daba cierta identidad: no sólo consistía en transmitir música e información, sino que también valores y generar una cierta costumbre que tendía a transformarse en una radio de tradición, en la que no sólo una persona era la que escuchaba los mensajes, toda una sociedad en conjunto y eso ha sido el exito de muchas que sigue en transmisión, pero lamentablemente se están dejando absorver por ese. Pero el punto es que en la actualidad la radio ya no es un medio plural y que brinde información, ya no digamos valiosa, sino necesaria y que al público le interese, además de que se va perdiendo poco a poco la interacción entre ellos y eso se debe a que muchas de las estaciones de radio recientes sólo se enfocan a transmitir un solo concepto muscial - si es que lo tiene, claro - y tener la información como un show de variedades curiosas en la que sólo se remiten a lo superfluo como el medio del espectáculo. La generación de radios independientes y culturales son una buena opción para los radioescuchas ya que transmiten música e información no convensional y tratan a toda costa de ser un medio que beneficie con su transmision a la sociedad: ser un medio social
*
ahora con la tecnología del internet se pude tener acceso no sólo a transmiciones de frecuencias ya conocidas tanto de AM como FM a nivel nacional, sino de otras partes del mundo, pero creo que el idioma y de la cosmovisión de los diferentes paises también representen una barrera - infranqueable, en algunos acaso - y son pocas las radios por internet de nuestro país que nos traen nuevos ritmos y sonidos del mundo. Muchas radiodifusoras tienen sus portales en internet y transmiten desde ahí como prueba de que están a la vanguardia digital, sin embargo también ofrece la posibilidad de crear una estación en la que las voces nuevas puedan expresarse. He conocido en este medio (la radio por internet) a tres buenas conductoras espontaneas y frescas y a un conductor con tintes nostálgicos. La primera de ellas es Svetlana. Una chava con extraordinarios dones literarios y poseesora de una atrayente y aguardientosa voz que conduce o condujo en la cadena de radiosopa [estación independiente creada en CU de la UNAM (deberían de pagarme por hacerles publicidad)] un buen programa de título metafórico: "Rolas para coger" en este programa se trataba de ver al sexo no como un morbo desaforado y sin sentido, aunque muchas de las veces pareciera insinuarlo, pero la realidad era poner circunstancias y dar nombre a las cosas del sexo como son en él. Con una charla amena y desde la propia experiencia, cosa que no hacen otros conductores que tratan el tema de una manera eufémica y trantado de ser parciales, nos mostraba que el sexon es una forma natural y que debe ser vista como una cosa cotidiana y no una cosa terrorífica y llena de tabues. También nos mostró que el sexo no sólo es un objeto de disfrute sensorial, sino que ha sido, es y será una fuente de inspiración poética, productora de flores que se marchitarán y renovarán con las aguas del tiempo, más que dilatadas, aburridas y absurdas charlas de cópula y cuerpos desnudos, acompañados de música que siempre iba acorde al tema. Esperemos que algun día regrese.
La administracion del ocio es una de las prioridades de nuestra era contemporánea, vivimos en un siglo bastante saturado de trabajo en que el descanso debe ser medido y contabilizado también, por lo que, no se perdona aquellas personas que vagabundean por la vida sin consumir los imperantes productos de la mercadotecnia. Cintia Rosales también de la mencionada estación pumera (insisto deberian de pagarme, al menos con darle difusión en sus programas a este humilde espacio de expresión,[es broma]) se daba a la tarea de darnos opciones y recomendaciones, incluso hasta criticas de cine para ahorrarnos la lana, de lo que podiamos hacer con nuestro tiempo libre de manera sana, atractiva, divertida y, sobre todo, económica; ella apelaba a que no era necesario gastarse la millonada de la vida y no ser victimas del consumismo imperialista al tratar de divertirse. Daba una guía completa ( de ahí el nombre de su programa "La guía del ocio") de actividades recreativas y culturales como: bailes, tocadas, conciertos, museos, exposiciones plásticas, películas de estreno y de culto, páginas web de juegos, de videos y musica para descargar, blogs interesantes y mucho más; todas sus recomendaciones de buena calidad y supervisada por ella misma.
Dentro de las radios independientes de internet está RADIODESCONTROL que es una radio que trata de no encasillarse y de ser plural, la modalidad que tiene esta es que uno puede interactuar con los conductores y con otros radioescuchas tomando en serio el concepto de que la radio es un medio de comunicación e intercambio de información. En de su programación matutina está Maribel Cardoso, o mejor conocida en el medio como Matty; ella tiene el firme propósito de comunicar, no de solo poner musiquita y otras trivialidades del medio, sino que organiza toda una barra de información que va desde las efemerides hasta noticias y notas informativas de otros paises y asimismo de ofrecernos nuevos ritmos; por ejemplo, cuando ella habla de un país no sólo se centra en sus características geográficas, sino que entra en detalles sociales y culturales, dando como prueba la busqueda de los ritmos que se producen en ese país, pongo el caso de su programa dedicado al país árabe Yemen. La radio que hace Matty es una que tiende a la pluralidad cultural, nos ofrece nuevas propuestas musicales y datos valiosos, creo que es lo que se le acerca hacer una buena radio. A ella todavia se le puede escuchar en le siguente link http://www.pulsobinario.com/radio/ asi que si quieren escuchar buena radio pues ya saben a que estaciones pueden acudir.
The beatles. El solo hecho de mencionar su nombre ya es signo de buena calidad en cualquier parte y más si es en la radio donde se transmite su música. Desde los años 70 en la radio mexicana ha habido programas dedicados a ellos unos de duración demaciado corta y otros de una hora ¿cuál es el motivo? el hecho de no cansar a los radio escuchas, se apela a la sentencia de los permufes franceses: de lo poco mucho, solamente he tenido la oportunidad de escuchar un programa de los Beatles en la voz de César Pérez González un alma joven conm un espiritu viejo, creo que esa es una buena combinación para conducir un programa de alta calidad, y eso se refleja en la buena conducción y la articulación de la voz que invite a continua escuchando, pero no sólo eso, también se debe tener un amplio vadaje cultural y conocimientos de ellos a tal grado de refutar imaginerias especulatorias que a veces se cargan de falacias. La gran resposabilidad de llevar ese barco requiere de gran maestría y Cesar lo ha hecho excelentemente por lo anterior que he mencionado, además hay que añadir que es un gran admirador de ellos musicalemente, pero eso también incluye la vida y su trayectoriay otro agregado más conoce de rock y eso lo hace más meritorio para conducir un programa así.
*
El hacer buena radio es dificil en estos días, ya que en estos dias la radio es considerada como un mero instrumento de transmisión musical y de información que no es necesario, ¿a quién le importa que una estrellita la hayan enjuiciado, o la hallan cachado con un amante? A nadie, bueno sólo a los fanáticos de dichas personalidades. Pero el punto es que se está perdiendo el contacto social de la radio, ya no es considerado un medio de comunicación como en antaño, sino como un espacio más que llenar. Desafortunadamente para las radios independientes y culturales la Politica mexicana no las ampara o no las ve con buenos ojos ya que estas nos proporcionan una mirada diferente y tratan de no caer en lo convencional y ser un medio plural y social que beneficie con la información a la gente.